Medios de Comunicación

Grabación del programa Cómetelo de Canal Sur en Asador LOS PALANCOS (Baena). Noviembre 2013

Desde que nos presentamos en septiembre diferentes medios de comunicación nos han permitido compartir el proyecto con sus lectores, oyentes y telespectadores. A nivel local y regional Gabela de Sal se extiende gracias a la palabra impresa, las ondas de radio y televisión, y los nuevos medios de comunicación digital. Recogemos sus citas y artículos a modo de libro de recuerdos y memoria pública del proyecto.

Antes de que proyecto tomara cuerpo y cuajara como la sal en las piletas los blogs Viviendo ríos y Albendín desde la Torre publicaron varias entradas en homenaje a la figura del salinero y algunas de las salinas de la comarca del Guadajoz como la de Tejas Coloras.

En mayo de 2013 hablamos por primera vez del proyecto de recuperación y aprovechamiento integral de la sal y salinas de la comarca en el programa de Canal Sur Radio La Calle de En Medio. Recuerdo que cuando Pepe Da Rosa nos preguntó sobre cuándo veríamos los primeros resultados del proyecto le contestamos que en dos años volvería a tener noticias nuestras. Los años se convirtieron rápidamente en dos meses, y sin darnos cuenta estábamos informando al programa de la presentación de Gabela de Sal el pasado mes de octubre.

Desde este último mes Gabela de Sal está presente en las comarcas del Guadajoz-Campiña Este y la Subbética de Córdoba de la mano del grupo de comunicación e imagen Cancionero. La versión digital e impresa del Periódico Cancionero ha publicado varias artículos que recogen los resultados del inventario inicial de las salinas de la comarca así como las características y variedades de sal de las salinas de Vadofresno y Tejas Coloras. Durante estos primeros meses de intensa actividad, Gabela de Sal está presente de forma continua en el programa matinal de Cancionero Radio-Cadena Ser así como en su versión televisiva Cancionero Televisión.

De la mano de TVB (Televisión Baena) hemos participado del Grupo Open Cable, tercer operador nacional que presta servicio a 211 localidades del territorio nacional con una población de 2,5 millones de habitantes. Con Ángeles disfrutamos de una interesante conversación sobre el origen de la sal y las salinas de interior de Baena.

Continuamos nuestra presencia en los medios con el programa Comételo de Canal Sur Televisión. La edición del pasado viernes 29 de noviembre dedicada a la sal y salinas de Albendín y Baena nos ha permitido llevar un buen puñado de nuestra sal a toda Andalucía. Enrique Sánchez nos enseñó el uso de la sal en el horno y resaltó la calidad y singularidad de la sal y salinas de Gabela de Sal.

Curiosear en la salina (09/07/2014)
Una jornada inolvidable con el equipo del Cocinero Curioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario