miércoles, 1 de octubre de 2014

Ceviche de bacalao desalado, naranja y salicornia con helado de aguacate de Eva Espallargas


 
La salicornia es planta de sal y salinas de Córdoba que en la cocina aporta nuevos sabores y valores nutricionales. Fresca en ensaladas aporta el toque justo de sal en forma de minerales como el sodio, el calcio y el magnesio, ácidos grasos insaturados como el linoleico y linólico, proteínas vegetales y vitamina C. Escaldada puede añadirse como base de cremas y purés para dar un sabor y color característicos como el que nos ofrece el Salmorejo de Salicornia de Juanjo Ruiz en La Salmoreteca del Mercado Victoria de Córdoba. Esparragada o simplemente vuelta y vuelta en la sartén acompañada de unos buenos huevos fritos o estrellados nos sorprenderá su sabor peculiar y textura.
Hoy recogemos la última receta que publica Eva Espallargas en su blog Fresa y Pimienta: Ceviche de bacalao desalado, naranja y salicornia con helado de aguacate; una propuesta de puro sabor, de ida y vuelta como el cante flamenco que traspasa el atlántico, fusión de culturas del pueblo Inca y Al Andalus, Córdoba y Perú, Perú y Córdoba, Capital Gastronómica Iberoamericana, sal y salicornia de Campiña Cordobesa.

Ingredientes
Para el ceviche: 1 lomo de bacalao desalado, 1 naranja, 1 lima, 3 rodajas de jengibre, 1/2 chile rojo, cilantro fresco, 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla y Salicornia fresca.
Para el helado de aguacate: 1 aguacate maduro. 100 ml de nata para montar. una pizca de sal y pimienta negra molida. 1 cucharadita de zumo de limón.
Elaboración
Primero preparamos el helado de aguacate, con una pieza pelada y deshuesada y triturada con nata liquida, zumo de limón, sal y pimienta, que pondremos en el congelador al menos una hora. Maceramos el bacalao con el jugo de media naranja y media lima, añadiendo la mitad de un chile rojo picado, unas rodajas de jengibre. Dejamos macerar en el frigorífico durante media hora.
Escaldamos los ajos tres veces seguidas, fileteamos y reservamos. Cortamos a juliana la cebolla. Pelamos los gajos de media naranja, sin dejar rastro de piel blanca, y cortamos en pequeños daditos. Reservamos.

Para preparar el ceviche final tomamos los trozos de bacalao desalado que tenemos macerando, añadimos la cebolla, el ajo, la naranja y el cilantro picado, un poco del jugo de maceración y colocamos en una copa tipo Cóctel. Finalmente picamos sobre el ceviche unos brotes de salicornia y colocamos una bolita de helado de aguacate.
Receta completa ilustrada en el Blog de Eva Espallargas. Fresa y Pimienta
Información y pedidos de salicornia: emellado@gabeladesal.com Telf: 629 973 804

No hay comentarios:

Publicar un comentario