martes, 10 de diciembre de 2013

Un pacto salado de sal y salmorejo


El próximo jueves 12 de diciembre la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y el proyecto Gabela de Sal subscriben un convenio marco de colaboración con el objetivo fundamental de aunar esfuerzos y compartir actividades de cara al próximo año en el que Córdoba se constituye en la Capital Gastronómica de Iberoamérica, así como futuros eventos como un nuevo simposio dedicado a la sal de córdoba, ingrediente indispensable de su salmorejo.

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y puesta en valor de la cultura y gastronomía cordobesas. Desde su fundación en 2008 la Cofradía organiza diferentes actividades de promoción de la cocina y turismo de córdoba de la mano de su salmorejo y sus ingredientes. El tomate de la huertas que riegan sus ríos, los ajos y el pan blanco de campiña baja o el aceite virgen de los olivos de la campiña alta y sierras cordobesas están presentes en eventos de promoción de carácter nacional e internacional gracias al esfuerzo incansable de la Cofradía.

Gabela de Sal es una iniciativa privada de recuperación y aprovechamiento integral de la sal y salinas de manantial de Córdoba con criterios de rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental. El proyecto trata de recuperar un patrimonio material e inmaterial de carácter único y singular asociado al beneficio de la sal y salinas de interior, hoy en riesgo, amenazado y perdido en gran parte del territorio.

Poco queda del importante pasado salinero de la provincia de Córdoba. Un escaso número de salinas en el entorno de la campiña sur y comarca del Guadajoz, de carácter artesanal y familiar, resisten el paso del tiempo más como empeño personal de sus titulares que por la rentabilidad del beneficio de la sal. El proyecto Gabela de Sal recupera la actividad salada de la campiña cordobesa mediante la producción y comercialización de nuevas variedades de sal de primera calidad destinadas al mercado gourmet nacional e internacional.

Como en la Antigüedad, La Cofradía y Gabela de Sal sellan este acuerdo con un pacto de sal, tal y como los amigos en tiempos de Roma manifestaban sus lazos de amistad compartiendo un pedazo de pan, aceite y sal. La firma del Convenio tendrá lugar el próximo 12 de diciembre a las 11:00 h en la sede de la Cofradía en la Calle San Basilio número 50 de Córdoba.

Emiliano Mellado Álvarez
Telf.: 629 973 804 Gabela de Sal. Salinas y sal de manantial http://gabeladesal.blogspot.com.es/
gabeladesal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario