miércoles, 11 de diciembre de 2013

ANDASAL, Asociación andaluza de artesanos de la sal

Laguna y antigua salina de Fuente de Piedra (Málaga). Noviembre 2013

Comprometidos con la difusión de la cultura más salada de Andalucía y la promoción y defensa de la producción artesana de sal, la Gabela participa de la creación de la Asociación Andaluza de artesanos de la Sal (ANDASAL). ANDASAL se constituye como entidad sin ánimo de lucro al amparo de la normativa estatal y regional de Asociaciones y Artesanía alimentaria de Andalucía.

Cuatro son los objetivos fundamentales de ANDASAL: (1) El fomento, la formación y el desarrollo del concepto general de artesanía alimentaria en la Comunidad Autónoma Andaluza y en particular de la producción artesana de sal comestible. (2) La promoción de la cooperación y asociación de las empresas artesanas productoras de sal de Andalucía establecidas de acuerdo con el Decreto 352/2011, de 29 de noviembre, por el que se regula la artesanía alimentaria en Andalucía. (3) La defensa de la producción y comercialización de la sal artesana y, en su caso, la representación del sector ante la administración local, provincial y regional que corresponda. (4) La recuperación, conservación y en puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de las salinas artesanas de Andalucía.

Desde el desarrollo y promoción del concepto de halocultura, ANDASAL quiere ser motor de cambio de un sector salinero artesanal con escasa presencia en la sociedad e importantes necesidades de apoyo e iniciativas de promoción y puesta en valor. A pesar de su papel vertebrador en el poblamiento antiguo, en la construcción de paisajes únicos y singulares, y en la contribución a la diferenciación de la cultura e identidad andaluzas, la mayoría de las salinas artesanas del interior y litoral de Andalucía presentan un estado general de deterioro que poco recuerda el esplendor salinero de otro tiempo.

El desarrollo de un marco normativo específico que permita la puesta decisiva de la administración más vinculada al sector agroalimentario que al minero-industrial, el establecimiento de especificaciones y recomendaciones sobre sistemas de explotación artesana de las salinas, la incorporación de mejoras tecnológicas y nuevas tecnologías en el envasado y comercialización de la sal artesana, o la actualización de criterios de calidad y seguridad alimentaria de nuevos tipos y variedades de sal, son ejemplos de las actividades a desarrollar a corto y medio plazo por ANDASAL.

Desde Gabela de Sal invitamos a todos aquellos empresarios, consumidores o interesados a construir y desarrollar entre todos un marco de colaboración y trabajo común que nos permita aprovechar desde la experiencia y tradición lo mejor de nuestra sal artesana e innovar a partir de nuevas estrategias de mercado local e internacional, nuevos medios de producción y oportunidades de aprovechamiento integral de nuestras salinas.

Para más información y participación en calidad de empresario, institución o a título particular:

Asociación Andaluza de Artesanos de la SalC/ Luque 17 Albendín (Baena, Córdoba)
CP. 14.859
Telf.: 957 694 238 - 629 973 804
salartesana@gmail.com
http://andasal.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar